Somos conscientes del esfuerzo que supone para una PYME abrir nuevos mercados. Desplazamientos, alojamiento, visitas comerciales, ferias, catálogos... Pero existe otra forma de tantear y acceder a ellos sin grandes inversiones: el Marketing Digital.

Las pymes industriales suelen estar a la cola en cuanto a la implementación de estrategias de Marketing Digital. (Podéis consultar el estudio realizado por AMES sobre el gasto en marketing de las empresas españolas en 2016). Esto suele ser, mayormente, porque no identifican este canal como una herramienta de internacionalización, y siguen apostando por canales tradicionales que exigen de presencia física en el mercado objetivo (con la inversión que ello conlleva).

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La transformación de los canales de comercialización y distribución resulta abrumante para muchas PYMEs. Pero, paradójicamente, se reconoce la importancia y relevancia del marketing digital, aunque su ejecución en el contexto internacional resulta insuficiente. La principal razón suele ser la falta de experiencia en este ámbito.

Por ello, desde TALKA queremos presentaros 4 sencillos pasos para impulsar la internacionalización de forma rápida y efectiva. De esta manera, conseguiremos feedback del mercado sin grandes inversiones y podremos plantear un despliegue comercial sobre seguro.

“ Conseguiremos feedback del mercado sin grandes inversiones”

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1. Internacionalización de la web

Un requisito básico para cualquier actividad global de marketing digital es la propia internacionalización de la página web. Los expertos diferencian entre sitios web internacionales y multilingües. Las pymes tienen la opción de hacerlo en base a países (Brasil) o idiomas (portugués). Si nuestro objetivo es un país en concreto lo recomendable suele ser segmentar por países mediante los códigos de dominio (company.de Alemania, company.fr Francia). Sin embargo, asignar subdominios (company.com/de) resulta más sencillo y económico.

La implementación de la internacionalización de la web puede hacerse relativamente rápido. No obstante, el foco debe centrarse en crear el contenido y en su traducción.

2. SEO para la Internacionalización de PYMEs

El posicionamiento de nuestra web en motores de búsqueda a nivel internacional ofrece una manera efectiva de llegar a nuevos clientes. Poder dirigir campañas de SEO a países concretos permite impactar de forma directa en esos mercados.

En este caso es importante considerar los motores de búsqueda más usados en esos mercados objetivo. No siempre tiene porque ser Google. Por ejemplo, en China “Baidu” es el líder del mercado con el 61%, en Corea del Sur “Naver” con el 77% y en Rusia “Yandex” con el 60,4%.

“El 90% de los consumidores B2B buscan soluciones a sus problemas en buscadores como Google”

El SEO debe ser parte de cualquier estrategia digital de una empresa B2B.  Según Hubspot, el 90% de los consumidores B2B buscan soluciones a sus problemas en buscadores como Google. A pesar de ello, las empresas industriales siguen mirando a otro lado sin una estrategia clara perdiendo clientes día a día. Perdiendo más clientes que los que puedan ganar en su próxima feria.

3. Internacionalización de PYMEs con publicidad online

Sin duda la manera más directa de llegar a nuestro cliente potencial y recibir feedback de forma inmediata. Publicidad online bien sea a través de buscadores (Adwords) o redes sociales (Linkedin). Permite dirigir nuestras campañas a un público determinado de forma inmediata.

4. Internacionalización de PYMES a través de acciones off-page

Existen más de 1.500 directorios de empresas y portales B2B, que los compradores B2B usan activamente cuando buscan proveedores. Las PYMES pueden publicar sus datos de empresas y productos en directorios relevantes, como “wer-liefert-was” muy usado en Alemania o “TradeIndia” en India. De esta manera, se lleva a cabo una internacionalización simple pero eficiente. Los compradores generalmente aterrizan en estos portales cuando buscan palabras clave B2B genéricas como “proveedores de fresadoras CNC” debido a la buena clasificación de los portales en los motores de búsqueda. Muchos compradores buscan directamente en estos directorios.

Conclusión

El canal digital ofrece a las pymes una opción inmejorable para acceder a nuevos mercados sin grandes inversiones y de forma relativamente sencilla. En muchos casos, puede ser un primer paso para a continuación elegir aquellos mercados que mejor han respondido y volcar en ellos todas nuestros esfuerzos comerciales. Las campañas internacionales de SEO y publicidad online junto con acciones de off-page teniendo la web como punto de conversión, es el camino a seguir para una efectiva internacionalización de PYMEs.

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